Login
or
Register

DATOS ABIERTOS: APIS DISPONIBLES

El Portal de Transparencia y Datos Abiertos del Ayuntamiento de Valencia ofrece varios  API REST para acceder al catálogo de datos, para obtener directamente toda la información de un conjunto de datos y a sus distribuciones y para obtener sus datos abiertos georeferenciados.

API CKAN

Esta API es la que implementa CKAN. En la siguiente lista incluimos algunos ejemplos de utilización del API:

Toda la documentación del API REST de CKAN está disponible en la siguiente dirección: http://docs.ckan.org/en/latest/api/index.html

API RTOD

Además de esta API servida por CKAN, el middleware Real Time Open Data (RTOD), utilizado para servir distribuciones con actualizaciones periódicas, ofrece una API basada en REST desde la que se pueden acceder tanto al listado de distribuciones disponibles como a los datos de las mismas.

El sistema dispone de un control de extensiones sobre las peticiones HTTP, el cual permite devolver las representaciones en los formatos solicitados. Por ejemplo:

  • Listado de distribuciones disponibles en RTOD:  http://apigobiernoabiertortod.valencia.es/apirtod/rest/collections.json. Petición GET: Devuelve el listado de distribuciones disponibles en el servidor RTOD junto con información relativa a las mismas. La respuesta devuelve el identificador, título, autor, número de recursos y fecha de última actualización de cada distribución.
  • Información sobre una distribución en concreto: http://apigobiernoabiertortod.valencia.es/apirtod/rest/datasets/[id_distribucion].json. Petición GET: Devuelve un listado de con la representación de los recursos de una distribución identificada por [id_distribucion]. La respuesta devuelve la información parametrizada de cada recurso de la colección. Ejemplo: http://apigobiernoabiertortod.valencia.es/apirtod/rest/datasets/estado_trafico.json

Cada distribución servida a través de RTOD estará disponible en los formatos RDF, HTML, JSON, N3, XML, TURTLE, CSV, ATOM y JSON-LD, simplemente cambiando la extensión de la distribución en la URL (json en el ejemplo) por rdf, html, json, n3, xml, ttl, csv, atom y json-ld respectivamente.

API Datos Georeferenciados

Puede descargar también el documento técnico para reutilizadores explicativo de las distintas llamadas a la API Datos Abiertos Georreferenciados proporcionados por el Ayuntamiento de Valencia agrupadas por una serie de funcionalidades como son:

Cerca de Mi: Permite obtener los tres elementos más cercanos a la posición del usuario de los siguientes puntos de interés, aparcamientos públicos con plazas libres, estaciones de Valenbisi con bicicletas disponible o bornes libres, contenedores de ropa, de vidrio, de residuos sólidos, de pilas, paradas de taxi, puntos wifi públicos y estado de tráfico de la ciudad en tiempo real.

Puntos de interés: Obtiene los puntos de interés a partir de una posición y con un radio de acción determinado agrupados por temáticas como son equipamientos municipales, trasporte público, fallas, monumentos.

Para poder usar la API datos georreferenciados se necesitan credenciales que pueden ser solicitadas Aquí

Comments are closed.